25 sept 2018

Homenaje a Clara Delgado, investigadora del Toledo medieval islámico, en el XX aniversario de su muerte





El lunes, 1 de octubre, se cumplen veinte años de la muerte de la profesora Clara Delgado Valero cuyos trabajos de investigación, en los años 80 del pasado siglo, fueron fundamentales para la reactivación de los estudios sobre el Toledo medieval islámico.

Con tal motivo, nuestra asociación, de la que ella fue socia fundadora y puntal sobresaliente para su puesta en marcha, le va a rendir un sencillo y entrañable homenaje de admiración y recuerdo al que invitamos a sumarse a cuantas personas deseen hacerlo.

El mismo consistirá en una concentración, a las cinco de la tarde, en la Plaza de las Fuentes, ante la placa homenaje a su memoria colocada en este lugar por el Ayuntamiento a propuesta de nuestra asociación, seguida de una conferencia que tendrá lugar en el vecino Museo de Tapices de la Catedral (antiguo Colegio de Infantes), a cargo de la profesora de la Universidad Complutense Azucena Hernández Pérez. La charla versará sobre el impresionante Tapiz del Astrolabio, obra del siglo XV, ante el cual se desarrollará la intervención de la ponente, una de las mayores expertas de nuestro país en los instrumentos medievales de precisión y cuyos conocimientos sabe comunicar con excelentes dotes de amenidad e interés.

Al término de la conferencia los asistentes a la misma podrán visitar los restos de la iglesia de San Lorenzo, de propiedad privada y habitualmente cerrada al público, cuya excavación dirigió Clara Delgado en 1982 confirmando la existencia de una mezquita en el lugar, algunos de cuyos vestigios todavía son visibles.

Esta actividad es abierta al público, aunque limitada al reducido aforo de la sala del museo donde se desarrollará la conferencia, para cuyo desarrollo agradecemos la excelente colaboración del Cabildo de la Catedral, así como de la propiedad de San Lorenzo para hacer posible la visita.

Por otra parte, coincidiendo también con el XX Aniversario, abrimos en este blog un acceso al libro “Toledo islámico: ciudad, arte e historia”, de Clara Delgado, obra fundamental para cualquier interesado en el mejor conocimiento de este período de nuestra historia y que se encuentra ya descatalogado. La versión digital ha sido realizada por el Archivo Municipal de Toledo, en homenaje también a su autora. 

 [Acceso al libro "Toledo islámico: ciudad, arte e historia]

No hay comentarios:

Publicar un comentario