21 mar 2018

Clara Delgado ya tiene su placa homenaje

El nombre de Clara Delgado Valero ha quedado al fin plasmado en una placa de cerámica en la Plaza de las Fuentes, dedicada a ella como homenaje y recuerdo permanente de la ciudad. 
El Ayuntamiento había aprobado, por unanimidad, este reconocimiento en el pleno celebrado el 15 de diciembre de 2011, a propuesta de nuestra asociación, por la labor tan destacada de esta investigadora que contribuyó a reactivar la investigación y el estudio sobre el periodo medieval islámico en Toledo.
El 23 de enero de 2012, Día de la Ciudad, tuvo lugar la entrega del diploma acreditativo de la dedicatoria, que recogieron Juan Ignacio Aragonés Tapia, viudo de Clara Delgado, y su hija Blanca Aragonés Delgado, en el curso de un solemne y concurrido acto que tuvo lugar en el Centro Cultural de San Marcos.
Desde entonces han transcurrido más de seis años hasta poder ver colocada la placa en su emplazamiento, primero debido a las obras en el edificio del antiguo Colegio de Infantes, y luego por una sucesión de retrasos justificados unos y otros muchos injustificables, hasta que el proceso se ha podido culminar.
El impulso final hemos de agradecerlo muy sinceramente a la alcaldesa, Milagros Tolón, por su empeño personal en el asunto, y al dean del Cabildo catedralicio, Juan Miguel Ferrer, por permitir la colocación de la dedicatoria en el muro del edificio propiedad de la Diócesis. 
La Plaza de las Fuentes, situada entre la Bajada del Barco y la calle del Colegio de Infantes, constituye el epicentro en torno al cual Clara Delgado desarrolló varios de los trabajos de excavación y estudio que permitieron articular su libro "Toledo islámico, ciudad, arte e historia", que continúa siendo, 30 años después de su publicación, una fuente documental imprescindible para cualquier curioso o investigador que pretenda acercarse al mejor conocimiento de ese periodo de nuestro pasado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario