19 feb 2018

Toledo contará con un innovador plano del Casco Histórico


Antes del verano, Toledo contará con un plano del Casco Histórico con información patrimonial y arqueológica realizado con la innovación tecnológica que supone la aplicación del Sistema de Información Geográfica (SIG). Toledo es después de Córdoba la ciudad Patrimonio de la Humanidad que contará con un plano de estas características.

Los SIG se han convertido en una herramienta clave para el estudio y la interpretación del Patrimonio Histórico, ya que ofrecen la posibilidad de documentar todos los datos espaciales del entorno de un yacimiento o espacio concreto, así como poder hacer consultas que van más allá de la simple observación visual.

Este plano incluirá 11.519 fotografías y 314 dibujos digitales, una información a la que tendrá acceso en tiempo real tanto el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento como la Consejería de Educación Cultura y Deportes. E
l servicio de asistencia técnica arqueológica del Ayuntamiento, está gestionado por la empresa Global Arqueología con un equipo de profesionales formado por los arqueólogos Antonio Gómez, Juan Ángel Ruiz y Tania Obregón.
 

Gracias a este servicio de coste cero para la ciudadanía, el Ayuntamiento ofrecerá a los ciudadanos que se plantean realizar obras de rehabilitación o reforma de sus inmuebles «un apoyo que no solo pretende agilizar la tramitación de licencias, sino facilitar los controles rutinarios arqueológicos y que estos no supongan una carga, ni si quiera económica; y por otra parte, que la gestión de la propia obra integre la valoración arqueológica», según el concejal de Urbanismo.
 
Durante 2017, el servicio de arqueología del Consistorio informó un total de 442 obras menores para la tramitación de licencias. De estas, el 64 por ciento (284 obras) no requirió control arqueológico, mientras que en un 10 por ciento (44 obras) sí tuvo necesidad de realizar el seguimiento por profesionales. El 15,6 por ciento de estas licencias han tenido que ver con infraestructuras en la vía pública, es decir, un total de 69 actuaciones en la calle; solo un 2,9 por ciento se han derivado a un arqueólogo externo, y un 2,4 por ciento a la comisión especial de edificios de Bien de Interés Cultural, o lo que es lo mismo, 11 informes pasaron por esta comisión. Asimismo, el 0,9 por ciento de informes pasó por la comisión técnica del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo (PECHT), y un 3,6 por ciento de solicitudes se han anulado o se han localizado fuera del PECHT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario