Tras la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la asociación, en el Hotel San Juan de los Reyes, el sábado 23 de marzo de 2024 nos desplazamos hasta la iglesia del Salvador para llevar a cabo un interesante recorrido por los restos arqueológicos que delatan la existencia allí de una mezquita.
Contamos para ello con la colaboración, siempre desinteresada y entusiasta, de nuestro buen amigo el arqueólogo Julián García Sánchez de Pedro, quien en su día dirigió las excavaciones allí realizadas, buena parte de las cuales permanecen desde entonces abiertas al público.
A través de sus interesantes y detalladas explicaciones pudimos conocer datos que han permitido interpretar cómo sería la traza original del edificio que lo situaría como una de las principales mezquitas de la ciudad en época islámica. También, los muchos interrogantes que todavía planean sobre esta construcción que, desgraciadamente, según pudimos comprobar, está sufriendo un constante y lamentable deterioro a causa de visitantes que no observan el menor respeto por la historia y la cultura.