Bajo el título "La comunidad judía medieval; lo material y lo simbólico", la Asociación organizó, los días 19 y 26 de mayo, un ciclo de conferencias centrado en el análisis de dos aspectos bien diferentes pero íntimamente relacionados con la cultura judía que tanta importancia tuvo en el Toledo medieval.
En la primera de las jornadas, Miguel Angel Dionisio Vivas, doctor en Historia y profesor de Escuni (Universidad Complutense) y del Instituto Teológico de Toledo, habló de "La circuncisión, rito de la Alianza", desarrollando un interesante planteamiento sobre las bases religiosas de este precepto de la religión judía que, en una segunda charla, complementó el también doctor en historia y profesor de Escuni, Óscar Monterreal, coordinador también del ciclo. En este caso, nos habló de "La circuncisión desde el prisma cristiano: entre la desconfianza y la aprensión", aportando numerosos y a veces sorprendentes datos sobre cómo este signo judío se convirtió en un distintivo repudiado por los cristianos.
La segunda jornada se centró en el hallazgo de los restos arqueológicos de la conocida como sinagoga “de los Golondrinos”. A este respecto los arqueólogos Elena Sánchez Peláez y Marcos Alonso, que han intervenido en las excavaciones en dos diferentes momentos, aportaron interesantes datos sobre los resultados obtenidos que permiten entender perfectamente cómo era este espacio de culto y qué pasó con el tras dejar de tener uso. Asimismo, el también arqueólogo Ramón Villa, desarrolló su charla sobre las características principales de estos espacios religiosos en Castilla durante la Baja Edad Media y cómo algunas sinagogas de la provincia de Toledo acabaron transformándose en hospitales.
Una vez más, para desarrollo de estos actos hemos contado con la colaboración de la directora y personal del Hotel San Juan de los Reyes, de Toledo, en cuyas instalaciones tuvieron lugar las conferencias, con amplia asistencia de público.